Columnas

Tendencias: Zertuche, presidente del Congreso.

facebook sharing button

Por Oscar Contreras

El diputado local electo, Armando Zertuche Zuani, fue elegido por sus compañeros legisladores de MORENA, como presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas para la 65 Legislatura y tuvieron como testigo de este proceso de selección, al dirigente nacional, Mario Delgado Carillo, quien estuvo en la zona metropolitana del sur de Tamaulipas.

La elección de Zertuche tardó casi cuatro horas y esto indica que antes de ser nombrado hubo una serie de consensos, negociaciones y acuerdos, ya que el Poder Legislativo Local jugará un papel político central a partir de octubre y en los primeros seis meses del próximo año, cuando se lleve a cabo la elección que renovará el gobierno estatal.

Desde luego que los tamaulipecos estarán muy pendientes del trabajo que realice Armando Zertuche y los diputados de MORENA en el Congreso, ya que les tocará revisar las cuentas públicas de varios de sus alcaldes como las de Maki Ortiz; Mario “La Borrega” López y Adrián Oseguera Kernion y se verá que tan justos, transparentes y equilibrados son con sus correligionarios.

Y es que el diputado reynosense de manera optimista expresó:

“Hoy nace la esperanza de Tamaulipas, la esperanza de un mejor estado, de mejores servidores públicos, un estado de cuentas claras, un estado donde sus políticos le respondan al pueblo y no a intereses particulares”.

Así que ya veremos que sucede porque estas palabras suenan muy imparciales por lo que estaremos pendientes de lo que haga y en especial de lo que dejen de hacer, porque únicamente en los hechos se puede comprobar lo que con mucha elocuencia y emoción dijo al ser elegido como el nuevo presidente del Congreso tamaulipecos.

Finalmente, es importante que las y los diputados de MORENA sepan que así como los alcaldes morenistas han generado muchas ilusiones sobre lo que harán al tomar posesión de sus cargos, se vuelve imperante que cumplan con acciones que confirmen lo que dijeron que harían, para que no desilusionen a sus simpatizantes, a esos que aún siguen creyendo que la 4T es un proyecto político que lucha contra la corrupción, la impunidad y la mentira.

Para finalizar, la sola mención de Maki sobre su interés de participar en la contienda interna de MORENA por la candidatura al gobierno del estado, borró del escenario político a Rodolfo “El Chilango” González Valderrama; Héctor “El Guasón” Garza y a Felipe Garza Narváez.

Y es que MORENA lo que necesita es una candidata o candidato que tenga posicionamiento entre los electores, que sea conocido por sus obras y acciones y que en sus trayectorias no tengan manchas que puedan salir a relucir en el momento del proceso electoral.

De tal manera que Américo Villarreal Anaya; Adrián Oseguera Kernion; Erasmo González Robledo y José Ramón “JR” Gómez, serían los únicos morenistas que podrían entrar en la competencia y pelear junto con Maki la candidatura de MORENA.

De salida. El presidente municipal de Tampico, Jesús “Chucho” Nader continúa saliendo en los primeros lugares de aprobación por parte de los ciudadanos sobre lo que realiza en su administración y como lo hemos dicho, Chucho no necesita de esas encuestas, y mucho menos necesita “likes” en Facebook para aprobar su labor.

Por eso es el candidato ideal que Acción Nacional necesita en Tamaulipas para competir el próximo año, pero todo indica que no lo será y esto le garantiza a Tampico tres años más de transformación. Una cosa por otra. Ni más ni menos.

Quienes andan buscando la candidatura son César “El Truco” Verástegui y Gerardo “Gerry” Peña Flores, ambos panistas se mueven por todo el territorio estatal haciendo equipo, el primero por el centro-sur del estado y el segundo por el centro-norte, lo cual puede darles un mejor resultado, pero ya pronto lo veremos y mientras tanto no los pierdan de vista porque aún pueden dar la sorpresa.