Columnas

Tendencias: Candidatos del PAN elegidos por encuestas

Por Oscar Contreras Nava

Se nos informa que se están realizando encuestas en los principales municipios de Tamaulipas, para conocer por quiénes votarían los ciudadanos en la próxima elección cando se disputen las presidencias municipales y las diputaciones federales y locales.

Desde luego que este ejercicio le permitirá a los partidos conocer las posibilidades que tiene sus aspirantes de alcanzar la candidatura y luego, saber si con capaces de lograr el triunfo electoral.

Sin embargo, sabemos que los resultados de las encuestas deben aplicarse al momento, porque estos ya no servirán para cuando inicie de manera formal el proceso electoral.

Y es que es posible que otros partidos se integren al escenario electoral y esto cambiará el panorama político en el estado, es decir, si las Redes Sociales Progresistas de la maestra Elba Esther Gordillo, se incorporan a la lucha política, es posible que serán un fuerte adversario para Acción Nacional y los aspirantes que hoy salgan como favoritos, seguro que mañana ya no lo serán y más si se tiene este tipo de adversarios.

Así que si están midiendo la percepción que tienen los electores sobre la capacidad, posicionamiento y confianza, de los aspirantes panistas, pues sus dirigentes tienen que ser cautelosos con los resultados, para que no se precipiten porque estos mismos podrían poner en riesgo el posible triunfo del PAN en algunos municipios.

Por ejemplo, es casi un hecho que Pily Gómez y Mario Ramos resulten empatados con el posicionamiento ciudadano, pero estos dos neo-panistas no le garantizan al PAN el triunfo en Ciudad Victoria.

No porque no puedan lograrlo, sino porque la caricatura que el PAN tiene de alcalde en la capital del estado ha destruido la ciudad, la ha dejado sin agua, poco falta para que la deje sin luz y sin seguridad pública y así Acción Nacional no tendrá posibilidades de ganar.

 

Además, Xico ha desprestigiado al PAN, al gobierno estatal y es seguro que los electores no votaran por ningún candidato de Acción Nacional en esta elección y aunque utilicen a Oscar Almaraz como operador, le será muy difícil ganar la elección en esta ocasión y de eso estamos seguros.

Sabemos que esta es la oportunidad para que Gustavo Cárdenas Gutiérrez vuelva a ganar la alcaldía y aunque no es lo mismo que hace 30 años, su carisma, cercanía con la gente, su experiencia y el colmillo largo y muy retorcido que tiene, podrían darle el triunfo fácilmente.

En Reynosa es posible que en la encuesta salga como triunfador El Chuma Moreno o Francisco Garza de Coss, pero realmente el único que podría ganar en este momento sería Gerardo Peña o en su caso Juanita Sánchez dado que su labor y compromiso con los reynosense lo han dejado claro al legislar en favor de ellos desde el Congreso estatal.

Sin embargo Maki no se dejara arrebatar la alcaldía y ya busca desde este momento la candidatura de MORENA para su hijo Carlitos, su junior, quien podría ganar con el apoyo de mami y papi para quienes su orgullo sería verlo sentado en la silla de la alcaldía.

En Matamoros si el PAN no pone en la lista a Kiko Elizondo y solo mencionan los encuestadores los nombres de los legisladores locales Ivett Bermea y Héctor Escobar cometerá un grave error, porque ambos diputados no levantan los ánimos ni a los empleados de sus negocios y esto volvería a darle el triunfo a MORENA en este municipio.

Ciudad Madero no tiene ningún problema porque ahí seguirá dominando MORENA, es muy difícil que “alguien” del PAN llegue de repente y quiera imponerse por encima de quienes han querido ser, y ahora no lo serán, ya que así nomás porque sí… los hará un lado.

Así que Adrián Oseguera Kernion no tiene adversario que pueda ganarle por el momento y desde luego que refrendará nuevamente el triunfo electoral, por lo que ha logrado, porque ya sabe cómo hacerle y conoce quién es quién en Ciudad Madero.

En Nuevo Laredo, Tampico y Altamira es donde Acción Nacional no tendrá contratiempos, en esos municipios, los alcaldes Enrique Rivas Cuellar, Chucho Nader y Alma Laura Amparán, están más que posicionados del panorama electoral y aunque Rivas y Alma Laura no volverán a reelegirse, el buen trabajo realizado por sus gobiernos le garantiza al panismo el triunfo arrollador y contundente a pesar de que algunos digan que este podría estar supeditado a los operadores del PRI que ahora trabajan para el PAN.

La aceptación del trabajo de Chucho Nader está por encima de cualquier operador y para el panismo es el líder en el sur de Tamaulipas y no tiene quien pueda disputarle este liderazgo por el momento.

En fin, en los próximos días iremos conociendo como salieron los aspirantes panistas que han puesto a circular en las encuestas y aunque todavía falta poner otros factores que dejando en riesgo al PAN, es posible que en este momento sea el único partido que tiene una estructura bien cimentada y con experiencia por lo que es el partido a vencer.

De salida. Aunque Enrique Rivas Cuellar no necesita ninguna encuesta para confirmar su capacidad para enfrentar la pandemia del Coronavirus Covid-19, porque la gente lo ve y sabe, la empresa Caudae Estrategias lo ubicó en el primer lugar de la lista a nivel nacional.

Y es que el 59.4% de los neolaredenses considera que el alcalde está tomando decisiones adecuadas para prevenir los efectos del coronavirus y esta calificación demuestra que Rivas actúa con responsabilidad, coherencia y mucha audacia, ya que expone hasta su propia vida para seguir trabajando por el bienestar y la buena salud de la familias neolaredenses.