Proponen despedir por opacidad de funcionarios
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Si un servidor público cae en opacidad por no entregar información en materia de transparencia, podría ser despedido o sancionado con la inhabilitación de uno a cinco años en su cargo público.
Rafael González Benavides, diputado del PRI, propuso una reforma a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Tamaulipas.
En ella, propone además, sancionar a los funcionarios públicos con una multa que va de los 25 mil 347 pesos a 168 mil 980 pesos para que “el Sujeto Obligado cumpla su obligación de manera inmediata”, pero hasta con 211 mil 225 pesos si no cumple en un plazo no mayor a tres días.
Señala que se aplicará la “Destitución del cargo e inhabilitación para el ejercicio de empleo, cargo o comisión público de uno a cinco años, por la gravedad de la conducta o sus consecuencias en perjuicio de la ciudadanía o la función pública, o en caso de reincidencia”.
Menciona que el procedimiento de destitución se realizará con apego a la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Tamaulipas.
El legislador, considera que la opacidad es una conducta inadmisible de los servidores públicos, en un entorno en el que cada vez más, la sociedad se ha vuelto más demandante y más vigilante de sus funciones.
“Es una conducta no solamente inadmisible, sino acreedora a sanciones que prevengan e inhiban su ocurrencia y que, en su caso, sean lo suficientemente fuertes para castigar la conducta, por supuesto, siempre, proporcional a ésta y con apego a la legalidad”.
Dijo que en la actual Ley de Transparencia, “prevé sanciones que a nuestro juicio, son insuficientes para castigar la conducta de servidores públicos que incumplen con las obligaciones que en la materia señala la referida Ley”.
González Benavides, señala que las conductas que se alejen de la ley, por parte de los servidores públicos de los órdenes estatal y municipal, deben ser sancionadas, para desestimularlas, primero, y castigarlas, en caso de la comisión de infracciones, en función de su gravedad o de reincidencia.