Piden transparencia a Conagua
Río Bravo;
Usuarios de riego del Asociación El Tapón en la III Unidad del Distrito 026, demandan que Conagua transparente todo lo relacionado a las extracciones de agua que viene haciendo desde el mes de abril.
Alfredo Hernández Navar, presidente de esa asociación, indicó que buscan una aclaración sobre estas extracciones que son derivadas al río Bravo, de las cuales, la última se realizó apenas ayer. «Desde el 4 de abril, dirigimos un oficio a las autoridades de Cuenca Río Bravo y hasta la fecha, no hay contestación», espetó Hernández Navar. «Nuestros usuarios están inconformes con las extracciones de agua fuera de los usos para que estén destinadas en el 026. Tuvimos una reunión el pasado 23 de abril en donde se elaboró una minuta en base a las inconformidades expuestas en el oficio de 4 de abril y hasta ahora, no nos han dado una copia de la minuta, ni han contestado el oficio», reveló.
Inquietudes
Otra de las inquietudes que aquejan a los usuarios de riego, es que no existe un informe sobre la operación de la Planta de Bombeo Anzaldúas-Rodhe, en los últimos períodos en que ha estado en marcha. Hernández Navar identificó el punto principal de las extracciones el ubicado en kilómetro 21 del dren La Tinta, pero temen que haya más. También agregó que las extracciones son entre 10 y 12 metros cúbicos por segundo y rememoró que las demandas son: Explicación técnica y jurídica sobre el uso de las aguas extraídas, qué cantidad se va a extraer y por qué período.