PIDE CDV EVITAR CIERRE FRONTERIZO
TAMPICO, Tamaulipas.-
La amenaza del Gobierno de Estados Unidos de America de ordenar el cierre de los cruces internacionales provocaría severas afectaciones a ambos países, advierte Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Gobernador de Tamaulipas.
Durante una gira de trabajo realizada en el municipio de Altamira, informó que un grupo de Senadores de Estados Unidos alzaron la voz para decir que no son las formas correctas de moderar el flujo migratorio de manera ilegal entre ambos países.
“El cierre de la frontera, es una disposición que está llevando a cabo el Gobierno de Estados Unidos Unidos, ya existen por ahí algunas voces, que están dando a conocer que el cierre de los cruces fronterizos perjudica a ambos lados de la frontera.
Los sectores productivos, inclusive, ya Senadores de Estados Unidos, están señalando que esa no la manera de hacerlo, porque perjudica de manera directa a la economía”, dijo.
El mandatario explicó que se vería seriamente afectada la tercera economía de Norteamérica y la onceava a nivel mundial.
García Cabeza de Vaca exhortó a las autoridades federales para que continúen con el diálogo para evitar que se registren situaciones que puedan repercutir en la economía de ambas naciones.
“Es por eso que siendo Tamaulipas, el Estado fronterizo más importante de este país, por supuesto, que nosotros también exhortamos a nuestras autoridades a que continúen el dialogo y evitar este tipo de situaciones, que repito, perjudican a la economía en ambos lados de la frontera”, comentó.
Por otro lado, en el tema del paso de migrantes por Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, informó que genera preocupación la seguridad de los habitantes.
El mandatario dijo que la entidad se solidariza con las personas que buscan mejorar sus condiciones de vida en otro país, pero la prioridad es velar por la seguridad y tranquilidad de los tamaulipecos.
“Desde mi punto de vista, si bien es cierto que nos solidarizamos y apoyamos a los migrantes, también es cierto que mi obligación y mi responsabilidad es velar siempre por las familias tamaulipecas, y esa es la prioridad de mi gobierno y estaré haciendo todas las acciones necesarias para regresar la tranquilidad”, dijo.
En materia de seguridad interestatal, explicó que ya se trabaja en generar mecanismos de seguridad en coordinación con las autoridades federales.
En el caso de los municipios, reconoce que juegan un papel importante, luego de garantizar la seguridad de sus habitantes, tras evitar que delincuentes foráneos cometan delitos.
“Ya estamos haciendo lo propio, con las diferentes autoridades federales, inclusive el gobierno municipal ha jugado un papel importante, aquí para garantizar que no se vengan desafortunadamente de otros Estados a generar conflictos de violencia a Tamaulipas”, explicó.
El primer funcionario dijo que el sur de Tamaulipas se encuentra reconocido nuevamente como una región en donde impera la tranquilidad y el orden y esto se verá reflejado en el próximo periodo vacacional.
“Es de todos conocido que en el Sur de Tamaulipas se ha restablecido la paz, el orden y el Estado de Derecho se refleja en la economía, en el desarrollo, inclusive en los sondeos que se tienen a nivel nacional, en torno a los índices de paz.
“Vamos a seguir, así trabajando de la mano con la misma sociedad, con los tres ordenes de gobierno, para garantizar la seguridad , pero sobre todo la estabilidad y la confianza”, comentó.
TEMEN MÁS AFECTACIONES AL CAMPO
De cumplirse la promesa de Donald Trump de cerrar las fronteras con México, el campo tamaulipeco se vería fuertemente afectado, consideró el Secretario de Desarrollo Rural en el estado, Ariel Longoria García.
“Por los puentes internacional de Tamaulipas pasan una gran parte de los perecederos que se consumen, especialmente en el estado de Texas, dejarían de pasar y pegaría mucho al sector agropecuario del país, no sólo de Tamaulipas”.
En este momento se exporta a Estados Unidos, cebolla, chile, tomate, papaya, entre otros productos del campo, “prácticamente todo el sector horticultor del sur de Tamaulipas, que son alrededor de 20 mil hectáreas y que podrían verse afectados.
En cuanto a los productos que se exportan de los campos del norte de la entidad, se encuentran la ocra y que precisamente pasa por el puente internacional Reynosa-Pharr, además El limón italiano del que se producen 100 mil toneladas en el estado y que mayormente son para exportación.