Pan de muerto… tradición que nunca morirá
CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- El pan de muerto es una tradición mexicana que se niega a morir, pese a las bajas ventas por la pandemia, las panaderías piden a la población victorense continuar consumiendo este delicioso manjar.
Fabricio Higuera gerente de Pasteles Olivia ubicada en el 11 Carrera dijo que la venta de pan de muerto no se detendrá , como ha ocurrido cada año ya iniciaron la preparación de ese producto a mediados de octubre y continuaran hasta mediados de noviembre.
“Es una tradición cada año, la gente sabe que es calidad por lo que se empieza a elaborar a mediados de este mes y termina a mediados de noviembre.
Inicialmente principio se realizan de 50 a 60 panes diarios y del 1 al 2 de noviembre aumenta hasta 200 panes por día”
Aunque otros estados y panaderías de grandes centros comerciales han innovado con nuevos sabores y formas, la mayoría de panaderías mantienen intacta la receta tradicional, pues proviene de nuestras raíces.
El olor a cítrico y levadura con una sutileza de canela ha hecho que el pan de muerto sea único, no sólo para ser utilizado en ofrendas para nuestros difuntos, sino como aperitivo en una merienda o cualquier hora.
Cabe citar que además de las panaderías las florerías se vieron fuertemente afectadas, no solamente por la pandemia , también el cierre de los panteones en la que es su mejor época del año por lo que sufrirán grandes perdidas.