Oseguera se sacó la espina
En la elección extraordinaria del domingo pasado, Adrián Oseguera se sacó una espina que tenía clavada en el fondo de su corazón partidista.
El año pasado, en el proceso electoral por la gubernatura, en Ciudad Madero, Morena y sus aliados perdieron frente a la coalición PAN, PRI y PRD.
La diferencia fue de aproximadamente 2 mil votos a favor de la alianza tejida por panistas, priistas y perredistas.
Desde entonces, el alcalde de la urbe petrolera cargó con ese estigma.
Sin embargo, en la elección atípica del 19 de febrero, las cosas cambiaron: Adrián Oseguera recuperó la plaza para la coalición Morena-PT.
Dos días antes de la votación, Adrián Oseguera, en su calidad de militante fundador morenista, sostuvo una reunión con José Ramón Gómez Leal, candidato a senador de la 4T.
El diagnóstico que presentó fue muy parecido al que finalmente se registró en las urnas. Se cumplió con el pronóstico, con lo planeado. La estructura se movilizó de acuerdo a lo proyectado.
A ‘JR’, que estaba plenamente confiado en obtener el triunfo, lo que le preocupaba era el porcentaje de participación ciudadana.
El antecedente de una elección extraordinaria de una senaduría de mayoría relativa era Nayarit, con un 14.14 por ciento. Eso era lo que lo inquietaba.
Al final, a nivel estatal, la participación ciudadana fue de 21.6 por ciento. Superó las expectativas.
No obstante, en el Séptimo Distrito, con cabecera en Madero y que abarca Altamira, municipio gobernado por el morenista Armando Martínez, la participación de los votantes alcanzó el 24.9 por ciento, prácticamente la cuarta parte del listado nominal.
Esto contrasta, por ejemplo, con lo que sucedió en el Cuarto Distrito, con sede en Matamoros, donde la participación de los ciudadanos en las urnas fue de solo 13.5 por ciento, la más baja de todo el estado.
Los Distritos que registraron la asistencia más alta de votantes a las casillas el domingo pasado fueron el Sexto, de El Mante; y el Quinto, de Ciudad Victoria. Ambos rebasaron los 90 mil ciudadanos cruzando la boleta electoral a favor de su candidato o candidata de preferencia.
Todos los distritos los ganó la coalición Morena-PT en Tamaulipas, fue un triunfo arrollador, con un aplastante 71 por ciento de los votos a favor de José Ramón Gómez Leal. El PAN, con sus aliados PRI y PRD, se quedó en un segundo lugar con 22 por ciento de los sufragios.
Eso es lo que más llama la atención del proceso electoral extraordinario: Acción Nacional se desfondó, se derrumbó.
Salvo media docena de municipios pequeños que ganó, en el resto, incluyendo Ciudad Madero, el panismo se vino abajo de forma estrepitosa. Las cosas no pintan bien para el PAN en la elección de 2024.
Por cierto, la votación que alcanzó el PT en Madero lo catapultó al tercer lugar en este proceso electoral extraordinario, por encima del PRI y del Partido Verde.
Pero ese, ese será tema de otra columna.