MunicipiosTamaulipas

Limíta 4T a Municipios en Tamaulipas.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Los Alcaldes en Tamaulipas resintieron los recortes del 2019 y la demora de los recursos en el 2020 por parte de la federación y se vieron obligados a detener obras y despedir personal, coincidieron Presidentes Municipales del PAN y PRI.

Río Bravo y Miguel Alemán denuncian incluso que “no nos dan ningún argumento por el recorte”; Reynosa y Matamoros festejan con recursos extra.

Pero además, reclamaron que el Gobierno de la 4T, no sea parejo para aplicar recortes o en la distribución de los recursos.

Hay otros como el Ayuntamiento de Victoria que encabeza el panista Xicoténcatl González Uresti, que no supieron cómo aplicar recursos federales de programas y participaciones que deberían ser comprobables con proyectos y ha tenido que regresar el dinero.

Quienes tienen mayor estabilidad en el presupuesto son los Alcaldes de Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Tampico y Ciudad Madero quienes han podido, explican, por sus ingresos y las participaciones poder hacer obras junto con la federación.

Sin embargo, Ayuntamientos como Miguel Alemán, se vio obligado al arranque del 2020, despedir a 100 empleados de diferentes áreas que representó un recorte del 20 por ciento del personal de patilla, “porque no hay dinero para pagarles”, admite el alcalde Servando López Moreno.

“Hemos tenido limitaciones de las participaciones federales que mensualmente nos llegue, al grado de que, he tenido que despedir muchos empleados de la administración, porque nos bajaron las participaciones federales y esperemos que ya no bajen”.

Lo más grave, añade, “no nos dan ningún argumento. He ido tres veces a la ciudad de México, conocer esa situación, pelear por recursos para obras y tampoco hemos tenido respuesta, salvo los programas que ya están por Ley y no los pueden mover”.

Carlos Ulibarri López, Presidente Municipal de Río Bravo, explica que las participaciones que envía la federación es variable cada mes y eso desestabiliza a la administración.

“Si nos vamos a dónde está todo, de fondo, solo regresan -La Federación- catorce centavos del peso recaudado, a los municipios, solo le regresan cuatro centavos”.

Lo que buscan, añade, es que la federación canalice los recursos a los municipios “de la forma que quieran” pero que los aplique en obras.

Al cierre del 2019, Río Bravo recibió 130 millones de pesos en participaciones federales pero al cierre del 2020 es seguro que lleguen mucho menos, asegura el alcalde de Río Bravo.

Tanto Miguel Alemán como Río Bravo y mucho menos Valle Hermoso, están incluidos en la partida especial para los municipios fronterizos como Nuevo Laredo, Matamoros y Reynosa donde la SEDATU hasta 600 millones de pesos adicionales en obras que impactan de manera colectiva.