Las tribus de la 4T en Tamaulipas
CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- El grupo morenista de Marcelo Ebrard, que estaría llegando al poder con la victoria de Mario Delgado, rompió el esquema de Tamaulipas en donde dos tribus predominaban en la toma de decisiones al interior del partido de la Cuarta Transformación.
Esos dos grupos que se disputaban el control morenista en la entidad eran o, mejor dicho, son, por un lado, el dirigido por los alcaldes de Ciudad Madero y Matamoros, Adrián Oseguera Kernion y Mario López Hernández, en alianza con el delegado de los programas sociales federales en el estado, José Ramón Gómez Leal; y, por el otro, el encabezado por el senador Américo Villarreal Anaya.
El dueto de los alcaldes de Madero y Matamoros, junto con el super-delegado, representan, a su vez, al grupo de Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional de Morena e integrante del proyecto político que impulsa a Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, a la presidencia de la república en 2024.
En ese mismo equipo juega el actual presidente nacional interino de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, diputado federal con licencia, quien, por cierto, presidía la Comisión de Presupuesto, posición que, al dejarla para dirigir el partido, ocupó el maderense Erasmo González Robledo.
A pesar de que siempre apostaron por el proyecto de Bertha Luján a la dirigencia nacional del partido de la 4T, el grupo de los alcaldes de Madero y Matamoros sostienen un estrecho vínculo con Ricardo Monreal, líder de la bancada de Morena en el Senado de la República, que, en el escenario nacional, estableció una alianza con Marcelo Ebrard. Este es un puente que no se debe perder de vista rumbo a las decisiones que se tomarán en 2021.
Por su parte, el senador Américo Villarreal Anaya se la jugó en todo momento con la controvertida Yeidckol Polevnsky, secretaria general que asumió funciones de presidenta una vez que Andrés Manuel López Obrador se convirtió en candidato presidencial en el proceso electoral 2017-2018.
Con Yeidckol Polevnsky también se sumó la senadora Guadalupe Covarrubias Cervantes, una profesora tampiqueña que participó activamente en la fundación del partido con el grupo denominado ‘Los Huastecos’ o ‘Los Históricos’ en la zona metropolitana del sur de Tamaulipas.
Eso no quiere decir que Américo Villarreal y Lupita Covarrubias vayan juntos en los respaldos a los grupos locales morenistas. Ahí, dependiendo el municipio, cada quien va por su lado.
La guerra que libraban los dos grupos en Tamaulipas, el que apoyaba a Bertha Luján y el que respaldaba a Yeidckol Polevnsky, registró un momento crucial con la definición de las candidaturas morenistas a las diputaciones locales en la elección de 2019.
El choque fue brutal, cruento. La división fue la constante. El resultado en las urnas fue el desastre para el Movimiento de Regeneración Nacional: de las 22 diputaciones locales en disputa, Morena solo ganó un distrito en Matamoros.
Aunque tiene sus defensores, para la mayoría de los morenistas hubo una responsable de la derrota: Yeidckol Polevnsky. Incluso, la culparon de ‘venderse’.
Eso fue lo que dejó el conflictivo año electoral de 2019 a los grupos morenistas tamaulipecos. Ahora, en la ruta por el 2021, si bien prevalecen los mismos grupos, existe una reconfiguración de lealtades y compromisos.
La confrontación por la dirigencia nacional de Morena, se trasladó a los estados y, en Tamaulipas, la batalla la libraron el grupo hegemónico que conforman los alcaldes de Ciudad Madero y Matamoros, Adrián Oseguera y Mario López, en alianza con el super delegado federal, José Ramón Gómez Leal; y la nueva tribu ‘marcelista’ encabezada por los diputados federales Erasmo González Robledo y Armando Zertuche Zuani, operadores de Mario Delgado en la entidad.
Al proyecto impulsado por Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal se sumaron ocho diputados locales, entre quienes destacan Edna Rivera López y Carmen Lilia Canturosas.
También inició contactos con este grupo el senador Américo Villarreal Anaya, quien se la había jugado abiertamente con la controvertida Yeidckol Polenvsky.
Desde hace tiempo, más allá de la sucesión en la dirigencia nacional morenista, Américo Villarreal Anaya sostiene conversaciones con el maderense Erasmo González Robledo.
No obstante, el grupo hegemónico de Morena en Tamaulipas es conformado por Adrián Oseguera, Mario López y el polémico José Ramón Gómez Leal. ‘El JR’ es cuestionado desde distintos frente por su forma de operar la delegación del gobierno federal en el estado.
Es más, ya se habla de que ‘El JR’ causará baja por presuntas irregularidades cometidas por la gente que recomendó para operar la Aduana de Nuevo Laredo y por su fallido intento de apropiarse del manejo de la Aduana de Reynosa.
Los alcaldes de Madero y Matamoros, junto con el polémico ‘super-delegado’, controlan tanto el Comité Directivo como el Consejo Político de Morena en el estado y, por tanto, ejercen mayoría en las decisiones tomadas en ambos organismos del partido.
Tanto Adrián Oseguera y Mario López buscan su reelección como presidentes municipales de Madero y Matamoros. Ambos van arriba, de manera holgada, en diversas encuestas realizadas hasta el momento, las preferencias ciudadanas los favorecen.
En ese contexto, es evidente que al asumir la presidencia nacional de Morena, Mario Delgado deberá aceptar los resultados de las encuestas, tal como lo solicita, por cierto, la virtual secretaria general del CEN de la 4T, Citlalli Hernández.
Fuera de esos grupos que predominan el escenario morenista en Tamaulipas, un personaje se mantiene como alternativa por su relación cercana al presidente Andrés Manuel López Obrador. Se trata del Oficial Mayor de la Secretaría de Gobernación, el reynosense Héctor Garza.
Conocido como ‘El Guasón’, el ex diputado local tiene en la mira la candidatura a la gubernatura de Tamaulipas en 2022.
Garza ha logrado salir a flote y, tras su paso por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y ahora en Gobernación, tejer alianzas con diversos liderazgos locales y regionales en la entidad, además de ganarse la confianza de la secretaria Olga Sánchez Cordero, pieza fundamental en el gabinete lopezobradorista.
Otro personaje que se ha ganado la confianza del presidente Andrés Manuel López Obrador es el director general de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), Rodolfo González Valderrama. Este tampiqueño llegó a operar la campaña presidencial de AMLO en el sur de Tamaulipas en 2018.
Rodolfo González Valderrama es cercano al zacatecano Ricardo Monreal. Fue, por breve tiempo, su coordinador de asesores en la Cámara de Senadores, justo antes de ser designado titular de RTC en enero de 2019.
No obstante, Rodolfo González se ha manejado con relativa independencia en su relación con los distintos grupos de Morena en Tamaulipas. Lo mismo habla con los alcaldes de Ciudad Madero y Matamoros, que con el senador Américo Villarreal, o con la militancia de base. También busca la candidatura de Morena a la gubernatura del estado.
En ese revuelto e incierto escenario político tamaulipeco, ¿Morena logrará pactar la unidad interna antes de llegar a la cita del 6 de junio del próximo año?
La respuesta la tienen los liderazgos y grupos del partido lopezobradorista.