La octogenaria y priista CTM abraza a López Obrador
“Ahora juntos, más allá de las banderillas partidistas, vamos a llevar a cabo la ‘cuarta transformación’ de la vida pública de México”, dijo Obrador ante los integrantes del sector obrero priista.
A diferencia del PRI al que el presidente llamó en campaña un partido “añejo y rancio”, Obrador destacó el origen de la central sindical como una de las herencias de Lázaro Cárdenas del Río junto a la expropiación petrolera.
“Primero se puso del lado de los campesinos y de los obreros desde que entró al gobierno… Lo segundo que hizo fue organizar al pueblo: así surgió la CNC, la confederación Nacional Campesina y la CTM, para agrupar, organizar a los obreros.
Recomendamos: La central obrera de Pedro Haces Barba ‘muestra músculo’ y ofrece lealtad a AMLO
“Entonces vino lo tercero: el rescate de los bienes que en el porfiriato se habían entregado a extranjeros”, explicó.
Obrador afirmó ante líderes y agremiados que revisará el funcionamiento del sistema de pensiones bajo la nueva Ley Federal de Trabajo, buscando acuerdos con los empresarios y las organizaciones sindicales.
“No descartamos dar marcha atrás a acuerdos que se tomaron cuando era otra la política, que afectaron a los trabajadores”, expuso.
Carlos Aceves del Olmo, secretario General de la CTM, habló sobre su inicio como trabajador de una fábrica automotriz a los 14 años y cómo aprendió sobre política y organización sindica a través de revistas y periódicos, así como desde joven se le consideró “problemático”.
“En ese tiempo no pensaba que iba a ser tres veces diputado y dos veces senador, pero eso se debe a que hay que prepararse como lo dice aquí mi amigo y compañero, el presidente de los empresarios (Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial).
“Antes era ya pesado para los secretarios, exigía mucho, pero hoy –con perdón de mis hijas y mis nietos y mi mujer– pero hoy regresé más cabrón y esa es la situación que me está haciendo vivir”, afirmó.