Cultura

Historia virtual del cine a través de sus aparatos en la Filmoteca de la UNAM

En años recientes, lo digital se ha convertido en uno de los acompañantes más cercanos de la creación cinematográfica, pero detrás de lo que se observa en pantalla hay una serie de aparatos, algunos ya en desuso, que han permitido el desarrollo de una de las manifestaciones artísticas más innovadoras y, por lo general, desconocidos para los no especialistas.

Muchos de estos dispositivos o artefactos que se utilizaron para generar imágenes en movimiento y parte de su evolución hacia los aparatos cinematográficos contemporáneos, se pueden conocer en el Museo Virtual de Instrumentos Cinematográficos de la Filmoteca de la UNAM.

“Tenemos más de 800 aparatos, donde se encuentra reflejado todo el avance del medio cinematográfico, desde los primeros artefactos franceses hasta finales del siglo XX, aunque en este museo vamos en función del material donde se grababan las películas, como lo es la cinta”, cuenta Omar Marín, coordinador del espacio virtual.

Se pueden ver, por ejemplo, 15 instrumentos conocidos como juguetes ópticos o aparatos precinematográficos; una serie de 37 máquinas en una sección donde se encuentran las primeras cámaras y proyectores, “porque la primera gran división entre los aparatos cinematográficos se da entre aquellos que captan la imagen y los que la proyectan”. “Entre lo más visto está una serie de invenciones, de experimentos científicos, realizados durante el siglo XIX, porque la fotografía, que es precedente del cine, tuvo su auge de descubrimiento a mediados de ese siglo, pero ahí están varios experimentos ópticos o asuntos más vinculados con la experimentación científica”.

Desde los precursores El museo está dividido en cuatro secciones: Aparatos precinematográficos: una línea de tiempo con 15 máquinas conocidas también como juguetes ópticos; Aparatos cinematográficos: con 37 mecanismos, entre profesionales, amateurs y los que son producto del  ingenio mexicano; Precursores del cine, que es un conjunto de 20 biografías de personalidades, científicos y artistas, y Otros temas de cine, integrada con fichas informativas que tratan temas y conceptos relevantes de los inicios del cine.

El recorrido a través de la página www.museovirtual.filmoteca.unam.mx también se puede hacer en forma 3D, que además de contar con toda la información, ofrece una percepción más clara de lo que son los aparatos. De acuerdo con Marín, “puedes describir cuestiones técnicas, pero no resulta demasiado claro. Sin embargo, las imágenes en 3D permiten  una traducción visual, lo que es mucho más enriquecedor para el público”. En el Museo Virtual se encuentra, por ejemplo, un zoótropo, inventado en 1834 por William George Horner; la linterna mágica, marca Clement & Gilmer, París CA, 1910, o un Proyector Pathé Fréres de 35mm, fabricado en París, en 1910.

El praxinoscopio, un juguete óptico, explica Marín, es “un tambor donde se ubica un dibujo que reproduce diversas fases de un movimiento: el humano tiene una cualidad anatómica: la persistencia retiniana, con lo que la mirada no alcanza a distinguir el paso del movimiento a cierta velocidad y, el pasar fotografía fija, tienes la sensación de que está en movimiento”. Eso se vuelve cine.