Municipios

GOLPE A LAS FINANZAS MUNICIPALES DE MATAMOROS

Matamoros Tam
A 20 años de su inauguración, la Secretaría de Hacienda lanzará en breve una convocatoria para concesionar la administración y conservación del puente internacional Ignacio Zaragoza de Matamoros por un periodo de 10 años y que actualmente depende de Caminos y Puentes Federales de Ingresos (CAPUFE), el que mayores ingresos aporta al Gobierno Federal porque por esa vía cruzan todos los camiones de carga con mercancías de exportación hacia los Estados Unidos, lo que representa duro golpe a las finanzas del Ayuntamiento de Matamoros.
Antes de la inauguración de ese puente, todos los camiones de carga con mercancías de exportación cruzaban por el Puente Nuevo, también propiedad de CAPUFE y de las cuotas de peaje esa empresa entrega una parte al Ayuntamiento de Matamoros.
Sin embargo, al entrar en operación el puente internacional Ignacio Zaragoza, conocido como los Veteranos para los norteamericanos, CAPUFE dejó de entregar las participaciones que por Ley le corresponden al Municipio de Matamoros, bajo la bandera que se había financiado con recursos del Fondo Nacional de Infraestructura y mientras no se pagará ese financiamiento no podía entregar participaciones.
A 20 años de su operación ese crédito ya fue pagado desde hace muchos años y sin embargo CAPUFE sigue sin otorgar un centavo de participaciones al Ayuntamiento de Matamoros.
Hace tres años el entonces Alcalde de Matamoros, Jesús de la Garza Díaz del Guante emprendió gestiones con CAPUFE para reclamar lo que en justicia le corresponde a nuestra ciudad y obtener recursos económicos adicionales para el mejoramiento de las vialidades, sin que tuviera éxito.
El año pasado, el actual alcalde de Matamoros, Mario Alberto López Hernández, al presentar su plan de Gobierno, dijo que se buscaría fortalecer las finanzas municipales buscando que CAPUFE entregue al Ayuntamiento las participaciones que le corresponden pos los ingresos que genera el puente internacional Ignacio Zaragoza.
Sin embargo, lograr ese objetivo ahora se antoja a misión imposible, porque la semana pasada se anunció que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y Banobras lanzarán una convocatoria para otorgar en concesión la operación y mantenimiento de ese puente internacional, así como el de Reynosa-Pharr.
Se pretende que dicho esquema empiece a operar partir del primer trimestre del 2020, sin descartar que haya una asociación pública privada para la operación y mantenimiento del puente internacional Ignacio Zaragoza, lo que significa que CAPUFE tendría alguna participación.
Con ese proyecto de concesionar la operación y mantenimiento del puente Ignacio Zaragoza, el Ayuntamiento de Matamoros vuelve a recibir un golpe a sus finanzas, porque después de 20 años de no recibir ninguna participación, continuará igual al menos por diez años más, tiempo que durará la concesión, totalmente inexplicable porque ese cruce internacional genera mucho dinero.
Reciben en Palacio Nacional a los Alcaldes con gases lacrimógenos
Los Alcaldes del PAN, PRD, PRI y MC se equivocaron de estrategia en su reclamo al Gobierno Federal de que no se reduzcan sus participaciones como están contempladas en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2020.
Al pretender entrar a la fuerza al Palacio Nacional para buscar una audiencia con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, fueron dispersados con el uso de la fuerza y gases lacrimógenos, porque según el vocero presidencial, Jesús Ramírez, pusieron en peligro la vida de los trabajadores y de los policías militares que cuidan la entrada.
Aceptó que, si se les lanzó gases lacrimógenos, pero en ningún momento se puso en peligro la vida de los Alcaldes. En cambio, ellos, dijo, con su actitud violenta si pusieron en peligro la vida de los trabajadores y los policías militares.
Ni duda cabe que se equivocaron los Alcaldes en su estrategia de protesta, si esperaban que el Gobierno Federal los recibieron con alfombra roja, apapachos y tolerancia. Debieron haber solicitado asesoría a los dirigentes y miembros de la CNTE que han hechos cosas peores hace algunas semanas y no se les rosó ni con el pétalo de una rosa y menos lanzarles gases lacrimógenos.
La lección es clara. Para los amigos del Gobierno Federal tolerancia y diálogo y para los adversarios la fuerza de la Ley.