Gamundi renuncia a coordinación de asesores del gobierno de Tamaulipas
El consultor político, Ricardo Gamundi Rosas, renunció a la coordinación de asesores de la oficina del gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya.
Esta mañana, el propietario de OWL y polémico priista oficializó que deja de colaborar en temas de imagen pública y operación en el Poder Ejecutivo.
Gamundi Rosas, de 49 años, fue líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el segundo lustro de la década de los 2000. En el gobierno de Eugenio Hernández Flores ocupó la Subsecretaría General de Gobierno y posteriormente fue presidente del tricolor, donde fue nombrado “campeón electoral”.
Tras el asesinato de Rodolfo Torre Cantú, virtual ganador de la elección en 2011, fue señalado de participar en una presunta trama política criminal. La entonces Procuraduría General de Justicia (PGJ) nunca confirmó alguna investigación en su contra, sin embargo el operador se exilió en la Ciudad de México y Estados Unidos.
En el sexenio de Francisco García Cabeza de Vaca, el priista se dedicó a trabajar con la consultora OWL y la casa encuestadora Electoralia, ambas de su propiedad junto con socios.
n 2021, Ricardo Gamundi reapareció con su consultora en las campañas de candidatas o candidatos morenistas. En 2022 se confirmó si regreso con entrevistas a medios locales para hablar del proceso electoral, comentando siempre a favor de Morena.
Tras la toma de protesta de Américo Villarreal Anaya, el priista presionó para sumarse al equipo del morenista. Fue hasta enero de 2023 cuando incursionó como asesor y consultor. En marzo también se placeó al llegar al primer informe del mandatario estatal.
En el acomodo de los grupos del gabinete, Gamundi Rosas se alió con Tania Contreras, coordinadora jurídica estatal. Esto generó rechazó por parte de Héctor Villegas Contreras, titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), quien representó un contrapeso para el experimentado político.
En junio, Gamundi asumió la operación política para que Morena lograra la mayoría dentro del Congreso de Tamaulipas. Él y Contreras convencieron a priistas y panistas, empero, el secretario Villegas González rechazó el plan, situación que fue aprovechada por el exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca para derribar la estrategia.
A partir de ese momento, Ricardo Gamundi rompió con el gabinete y, tras el atentado contra el secretario general de Gobierno por el cual también fue señalado, decidió renunciar al cargo de asesor.