Municipios

En alerta por avistamientos de cocodrilos en Ciudad Mante

CIUDAD MANTE, TAMAULIPAS.- En las últimas semanas, la presencia de cocodrilos va en aumento en ríos y canales del sistema de riego en el municipio de El Mante, provocando impresión entre la ciudadanía e incluso temor porque los avistamientos han ocurrido en zonas habitadas.

El redes sociales, se ha alertado a la ciudadanía de la presencia de cocodrilos en el río Mante cerca del rastro municipal, el canal de riego del bulevar Juan De Dios Villarreal, en la difusora y en las orillas del fraccionamiento Jesús Yurem.

Habitantes de la colonia Azucarera, indicaron que los avistamientos en el Río Mante son durante el día y que por las noches se escucha donde los reptiles se arrastran en la tierra. Alertaron a la comunidad que colinda con el río para que evite que los niños jueguen en las orillas pues varias viviendas colindan sus patios con este caudal natural.

“Hemos visto a los cocodrilos en el agua, en la noche escuchamos que se salen y se arrastran en el suelo, pero esto a sido en este año, yo llevo 30 años de vivir aquí en la Azucarera, nos hemos inundado y nunca habían salido” indicaron los habitantes.

Ante esta situación, el ambientalista Guillermo Sáinz Mansur dijo que en la zona predomina la especie moreletii (de pantano) que mide más de 3.5 metros, es una de 3 que existen en el territorio mexicano y que su avistamiento en esta ciudad puede ocurrir por la nula presencia de la ciudadanía en balnearios naturales.

Detalló que aun cuando la especie a nivel internacional es conocida por ser depredador de la especie humana, en el caso de esta ciudad cuentan con una comunidad de peses, aves, tortugas para su alimentación. Por lo que subrayó evitar la caza furtiva.

“La abundancia de esta especie es porque no se ha visto tanta movilidad de las personas en ríos y canales, este tipo de animales tienen a salir cuando no hay mucho ruido, siempre han existido y han vivido en los márgenes del río” comentó el ambientalista.

Los avistamientos, destacó, ocurren porque el reptil sale a las orillas a merodear en horas del día para buscar el calor que producen los rayos del sol.

“Esta especie son de sangre fría, su sistema circulatorio tiene cuatro ventrículos comunicados, son dependientes del sol y tienen que tomar el calor para poder vivir” dijo.

Advirtió que en caso de ver estos reptiles cerca de un hogar, es necesario llamar al 911 y solicitar ayuda al departamento de bomberos y protección civil, pues las autoridades realizaran el retiro del cocodrilo para evitar su caza ilegal dado que existen leyes que protegen su vida.

“Estas especies estuvieron en peligro de extinción en 1970, cuando no había un control sobre la carne y piel para hacer accesorios para vestir, se hicieron programas de restricción y granjas, la más cercana en Villa de Casas en Tamaulipas, ahí los crían con todas las normas” finalizó el entrevistado.

Cabe hacer mención que cocodrilo pantano o moreletii, habita en los estados del Golfo de México y la vertiente del atlántico, desde el centro de Tamaulipas, hacia el sur de Belice y Guatemala.