Diabetes tipo 1 afecta salud mental de adultos jóvenes
Investigadores de la Universidad McGill y del Instituto Nacional de Salud Pública realizaron un estudio en Quebec, Canadá, sobre los riesgos que implica la diabetes tipo 1 (T1D) en la salud mental de los adultos jóvenes de 15 a 25 años de edad, el resultado fue impresionante.
Según la evidencia de los investigadores, los individuos con T1D tienen mayores riesgos de desarrollar trastornos psiquiátricos, aunque no se ha evaluado este riesgo en el periodo que abarca desde la adolescencia hasta la adultez emergente (entre 18 y 30 años).
el equipo de investigación, utilizó datos del Sistema Integrado de Vigilancia de Enfermedades Crónicas de Quebec, para examinar el riesgo de trastornos psiquiátricos en estas personas con diabetes de tipo 1 y lo comparó con la población de la misma edad sin la enfermedad.
Conclusiones
Los individuos con diabetes con edades de entre 15 y 25 años, tienen 3 veces más probabilidades de intentar suicidarse en comparación con los que no tienen diabetes, incluso hay más probabilidades de sufrir un trastorno del estado de ánimo como depresión y trastornos de ansiedad.
De esta manera los investigadores señalan que tener diabetes añade una desafiante capa de complejidad, además de que los individuos tienen que lidiar con decisiones como a donde ir a la universidad, vida social, trabajar y cuestiones de pareja, tienen que controlar esta enfermedad.
Por esta razón, los autores, destacan que es importante identificar los trastornos psiquiátricos en estas personas y además, aumentar el acceso a los servicios de salud mental durante este vulnerable período de transición
Mark Heyman
Mark es el Director del Centro para la Diabetes y Salud Mental (CDMH, por sus siglas en inglés) en Solana Beach, CA. Mark obtuvo su doctorado en psicología clínica en la Universidad George Washington y completó su formación clínica en la Escuela de Medicina de UCSD.
Emociones
Muchas personas con diabetes saben que tener diabetes puede dar lugar a algunas emociones desagradables e incómodas. Una pregunta que me hacen muchas personas es por qué la vida con diabetes es tan dura y qué causa estas emociones negativas. Por desgracia, esta no es una pregunta fácil de responder. Ser diagnosticado y tener que vivir con una enfermedad crónica como la diabetes puede ser muy difícil, y como lo hemos hablado anteriormente, controlar el equilibrio de todo lo que es necesario para vivir bien con diabetes puede ser abrumador. Incluso si haces todo lo que “se supone” que debes hacer, la diabetes puede ser impredecible y frustrante.
Relaciones
La diabetes puede tener un gran impacto en la forma en que las personas con diabetes viven su vida cotidiana e interactúan con el mundo, y esto puede ser especialmente difícil cuando se trata de las relaciones con amigos y familiares. El estrés y otras emociones negativas pueden afectar la capacidad de estar presentes en las relaciones, y en ocasiones la capacidad de tener relaciones en absoluto. Y eso es sin siquiera mencionar el factor diabetes en el contexto. Las relaciones son una parte importante de la condición humana y del bienestar emocional de muchas personas, y cuando la diabetes afecta las relaciones (y esto realmente pasa) esto puede causar un nivel de angustia de gran importancia.