Tamaulipas

Cierran convocatoria a escuelas para abrir en semáforo rojo

VICTORIA, Tam.- A punto de cerrarse la convocatoria para que escuelas en municipios en semáforo rojo deseen iniciar clases este 30 de agosto, hay 914 escuelas con alrededor de 300 mil alumnos que representan el 30 por ciento de la población estudiantil en Tamaulipas que volverán a las aulas.

El Secretario de Educación, Mario Gómez Monroy, detalló que en los 19 municipios que en estos momentos están en color verde, amarillo y naranja, son 482 escuelas, 23 mil 669 alumnos y alrededor de mil 500 maestros, mientras que en los municipios que están en Fase 1, son 399 escuelas privadas y 33 públicas de educación especial, preescolar, primaria, secundaria, preparatoria y universidades.

El titular de Educación en la entidad, apuntó que los planteles educativos ubicados en municipios en Fase 2, están revisando que todos tengan agua suficiente para los servicios sanitarios, lavado de manos.

“Les estamos haciendo llegar los kits de limpieza, vamos a llevar los uniformes que incluyen zapatos, los útiles escolares, libros de texto, cuadernillos”, aclarando que será el Estado, el que proporcione el primer kit de desinfección.

“Lo que acordamos con la Federación, es que ellos harán llegar a través de “La Escuela es Nuestra”, el recurso, para que los comités de participación, puedan darle seguimiento”, aclarando que ni el gel o toallas desinfectantes, serán incluidos en la lista de útiles escolares para que los padres las compren.

Recordó que el gobierno del Estado destinó 150 millones de pesos para la rehabilitación de las aulas que lo requieran (pintura, impermeabilización, etc.), material desinfectante, así como mochilas, uniformes, zapatos y útiles escolares.

En el arranque del ciclo escolar, Gómez Monroy apuntó que se dará prioridad a las áreas de Matemáticas y lenguaje, “son tres horas, pero es el inicio, esperamos irle subiendo poco a poco, conforme se vaya viviendo la experiencia, que esperamos esté todo bien”.

El Secretario de Educación en la entidad, comentó que es difícil cuantificar el retraso que causó en los educandos la inasistencia a clases presenciales debido a la pandemia, “pero los municipios en verde con que vamos a regresar, son los más rezagados por las condiciones económicas de los padres de familia, en los municipios grandes, hay más oportunidad de conectividad”.

En el primer mes de reactivación escolar presencial, dijo que la idea es que se corrijan los rezagos que puedan existir, “los viernes los maestros van a poner más atención a los niños que tengan más rezago”.

En el caso de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, explicó que existe una situación especial por el número de alumnos que hay en cada salón, por lo que optarán por un sistema híbrido (presencial y a distancia).

El titular de Educación en la entidad, explicó que una vez que arranque el ciclo escolar y conforme avance el semáforo epidemiológico y más municipios cambien de color, se podrán integrar más planteles escolares a la modalidad presencial.