Tamaulipas

AVA entra al juicio contra el rector de la UAT ante incumplimiento de acuerdos con la General de Gobierno

El gobierno de Américo Villarreal Anaya ya participa en el juicio de amparo contra la elección del rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Guillermo Mendoza Cavazos, y la revisión de los estatutos universitarios por su posible inconstitucionalidad.

De acuerdo con el tablero digital del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el subsecretario de Legalidad y Servicios Gubernamentales, Jorge Luis Beas Gámez, ingresó un documento con la postura a favor de la revisión del proceso de análisis de la casa de estudios superiores, en representación del gobernador.

Este lunes, el Juzgado Segundo de Distrito agendó una audiencia para definir la suspensión temporal del titular de la Rectoría a Mendoza Cavazos, a solicitud de la doctora Luisa Álvarez Cervantes, líder del movimiento de regeneración de la UAT.

Al cierre de la nota, no se ha dado a conocer la decisión del juez segundo de distrito, José Guerrero Durán, quien en anteriores ocasiones ha determinado que la elección de Guillermo Mendoza fue legal. En contraparte, el Primer Tribunal Colegiado en Materias Administrativa y Civil del Decimonoveno Circuito detectó irregularidades en el trabajo de Guerrero Durán y ordenó reponer el juicio que habían cerrado en diciembre de 2021.

Sobre el avance del proceso judicial, el apoderado legal de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Héctor González Castillo, notificó al juez del envío de informes por parte de los consejos técnicos de las Unidades Académicas de la UAT. Además, aclaró que las y los directores de las escuelas son los representantes de dichos órganos que abrieron el paso de manera simultánea a la candidatura de Mendoza y cerraron el camino a Álvarez Cervantes.

Ante la insistencia en la separación de Mendoza Cavazos, la directora de la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH), Elsa Fernanda González Quintero, insistió ante el Ministerio Público sobre ejercer la acción penal contra la doctora Álvarez Cervantes, a quien acusó de robo.

A la par, la secretaría general universitaria mantiene su decisión de no reinstalar a 11 trabajadores y académicos que fueron despedidos y formaban parte del movimiento de regeneración. La repercusión del sostener el despido también impacta a la Secretaría General de Gobierno (SGG), directamente a Héctor González Villegas y Tomás Gloria Requena, negociadores asignados por el gobernador Villarreal Anaya, para resolver el conflicto laboral y político.

Las personas afectadas son: Israel Aguilar Guevara, José Rafael Sáenz Rangel, Arcadio Alejandro García Cantú, Rogelio Castillo Walle, Daniel Desiderio Borrego Gómez, Leonel Castillo Walle, Coral Yesenia Castillo Arias, Juan Ángel Maldonado Flores, Erik Rogelio Castillo Arias, Carlos Alberto Hernández Guzmán y Graciela Hernández Guevara.

UAT defiende al rector Guillermo Mendoza con argumentos de 1983