Cultura

Así fue el lanzamiento de ‘Little Boy’, la bomba atómica que destruyó Hiroshima

La explosión en Beirut, ocurrida el pasado martes 4 de agosto, hizo que muchas personas recordaran lo acontecido en Hiroshima tras la caída de la bomba atómica, entre ellas el gobernador de la ciudad libanesa, Marwan Abboud, quien aseguró que el desastre provocado por 2 mil 750 toneladas de nitrato de amonio fue similar al hecho que marcó la Segunda Guerra Mundial.

Aunque en cuestión de cifras, el explosivo estadunidense que cayó el 6 de agosto de 1945 en la ciudad japonesa fue más letal, pues 12,1 kilómetros del lugar fueron destruidos y aproximadamente 70 mil personas perdieron la vida al instante, además de que decenas de miles más resultaron heridas o presentaron secuelas por la radiación.

Little Boy, la bomba que cayó sobre Hiroshima

Little Boy fue el nombre que recibió la bomba de uranio que ensombreció Japón el 6 de agosto. Pero previó a este lanzamiento, Estados Unidos, el país creador del artefacto, realizó una prueba llamada Trinity, que aconteció el 16 de julio de 1945 y está registrada como la primera explosión de un arma nuclear.

Trinity surgió a partir de una iniciativa llamada Proyecto Manhattan, nacida tras el descubrimiento de la fisión nuclear por los científicos Otto Hahn (Alemania) y Lise Meitner (Austria).

Leslie Groves, del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos, y Robert Oppenheimer, físico nuclear, fueron los encargados de liderar esta investigación que tenía como fin prevenir y combatir cualquier posible arma nuclear desarrollada por Alemania, con el Proyecto Uranio, o cualquier otro país con régimen fascista.

Al caer a las 8:15 de la mañana desde casi 600 metros de altura, Little Boy tenía 4 mil 400 kilogramos de peso, tres metros de longitud y 71 centímetros de diámetro. Aunque lo que provocó su alcance letal fue su potencia explosiva de 16 kilotones.

El proyectil cayó desde un avión bombardero Boeing B-29 Superfortress, conocido como Enola Gay Tibbets, en honor a la progenitora del piloto Paul Tibbets. En la aeronave iban 12 tripulantes, aunque el primero en ver y plasmar el desastre fue el fotógrafo Bob Caron, quien iba en la cola del avión.

“La base del hongo (que se generó al momento de la explosión) se parece a una densa niebla atravesada con un lanzallamas. La ciudad debe estar abajo de todo eso. Las llamas y el humo se están hinchando y se arremolinan alrededor de las estribaciones. Las colinas están desapareciendo bajo el humo. Todo cuanto veo ahora de la ciudad es el muelle principal y lo que parece ser un campo de aviación”, relató Caron en su libro Fire of a Thousand Suns; The George R. “Bob” Caron Story, tail gunner of the Enola Gay

Avances de bombas atómicas

Tras este hecho, que marcó la historia no solo bélica sino mundial, se han seguido desarrollando bombas con una gran capacidad de daño. La bomba de hidrógeno o termonuclear, que en lugar de la fisión requiere la fusión de dos núcleos atómicos, es un artefacto que realizó su primera prueba el 1 de noviembre de 1952 en las Islas Marshall. Su capacidad destructiva es mayor que la bomba de Hiroshima, pues puede alcanzar 15 millones de grados, similar al núcleo del Sol.

La bomba de neutrones es un artefacto obtenido en su mayoría gracias a la fusión nuclear. Esta estructura favorece a que su alcance de daño resulte nulo para las estructuras, pero letal para las personas (debido a la radiación de rayos X y gamma).