Columnas

AGRIDULCE: INCONTROLABLE LA INSEGURIDAD, EN 4 AÑOS 2 MESES SE CONTABILIZAN 143,100 HOMICIDIOS DOLOSOS.

-AGRIDULCE: EL FRACASO DEL ESTADO MEXICANO EN MATERIA DE SEGURIDAD PÚBLICA.
-143 MIL ASESINATOS EN 4 AÑOS, 2 MESES DEL ACTUAL GOBIERNO.


AGRIDULCE: EXPRESIONES y MÁS
Por el Mtro. José A. ORDÓÑEZ González.

Sin duda que la estrategia en materia de seguridad ha sido un total fracaso, cuya culpa debe ser compartida principalmente por el gobierno federal -con sus abrazos, no balazos- y por los gobiernos de las 32 entidades federativas. Incluir a los gobiernos municipales es injusto, toda vez que carecen de personal policial y de los recursos necesarios para llevar a cabo la tarea de proteger a los ciudadanos.

Antes de que concluya el primer cuatrimestre de 2023, el gobierno del presidente López Obrador rebasará las más de 156,000 muertes violentas acumuladas durante la administración de Enrique Peña Nieto.

De diciembre de 2018 a enero de 2023, se han registrado 143,100 homicidios dolosos y feminicidios, 20,602 homicidios.

Negar esta realidad es el principal impedimento para buscar soluciones a este gran problema de la inseguridad.

Con esa tendencia, en cuestión de meses se espera que el actual gobierno supere la cifra de 156,000 muertes violentas del sexenio anterior; por lo que se convertiría en el sexenio más violento.

Con la perspectiva del actual gobierno, se ha dado una disminución en los homicidios dolosos. La secretaria de Seguridad, ROSA ICELA RODRÍGUEZ, refiere que cuando se comparan los eventos entre 2019 y 2022, sí se han reducido; en el primer año completo de la actual administración se registraron 36,661 muertes violentas, mientras que este año se proyecta concluya con menos de 33,000, que representarían la cifra más baja de la actual administración.

De acuerdo a la opinión de los expertos, el gobierno actual está quedando a deber, pues la promesa del presidente fue que en los primeros tres años habría una reducción de entre un 30 y 50% en los homicidios dolosos, lo que no ha sucedido.

Incluso, nuestro país ha tenido días en los que las muertes intencionales han superado a Ucrania. En promedio se contabilizaban 28 muertos a causa del conflicto, mientras que, en México, el promedio es de 86.

Lo que los mexicanos observamos es que además de los homicidios dolosos, al final tenemos más desapariciones forzadas, más personas privadas ilegalmente de la libertad que nunca, las mayores tasas de extorsión que nunca, los mayores niveles de narcomenudeo y trata de personas en el país, que la violencia de género está desatada, que el robo con violencia está creciendo a niveles superiores previo a la pandemia, que los delitos financieros también han crecido, entonces es difícil decir que las cosas están mejor

En estos 4 años y dos meses del gobierno actual, suman más de 108,000 personas que han sido reportadas como desaparecidas, se está cerca de superar la cifra del gobierno de Peña Nieto, en el que se reportaron 109,250 desapariciones.

A mis lectores les comento que, a raíz del agravamiento de la inseguridad en las entidades federativas, la ciudadanía empieza a levantar la voz, como ocurrió la mañana de este miércoles, cuando miles de universitarios, entre estudiantes, profesores y trabajadores, realizaron una marcha por la paz en el centro de la ciudad de Zacatecas, durante la cual gritaron consignas en las que pidieron la renuncia del gobernador del estado, David Monreal Ávila.

La protesta ciudadana en Zacatecas tuvo lugar un día después de que fueron encontrados tres cadáveres y los cráneos de otros tres en distintos puntos de los municipios de Monte Escobedo y Valparaíso.

Se escucharon consignas de los manifestantes como: “¡David escucha, si no puedes renuncia!”, “¡David haz algo, nos están matando!” y “¡La gente no murió, nuestro estado la mató!”, entre otras.

Lo AGRIDULCE del tema es que esto ha sucedido y continúa sucediendo en gran parte del territorio nacional. E incluso en muchos casos se llega al extremo que debido a la inseguridad, las personas se ven obligadas a refugiarse en su casas después de las 9 de la noche, porque así lo mandatan los grupos criminales, lo que provoca el hartazgo y cansancio de la gente de vivir con miedo.

Al final, las 15 mil personas que asistieron a esta marcha por la paz en Zacatecas, representan al pueblo mexicano que ya está hasta la madre de promesas banales de políticos insensibles. Ante un Estado fallido, el pueblo debe ejercer su derecho a proteger la vida e integridad de los buenos ciudadanos. Los gobernantes deben tener cuidado con eso, ante su negligencia, incompetencia o complicidad con los grupos delincuenciales. ¡HE DICHO ¡