Agradecen familias el respaldo del Municipio
Reynosa Tam,
La Alcaldesa Maki Esther Ortiz Domínguez, acudió el pasado miércoles al punto de la carretera a San Fernando, bloqueado por residentes del fraccionamiento Paseo de Las Flores, con quienes dialogó y logró que procedieran a liberar el paso vehicular.
“Le agradecemos a la Alcaldesa que haya venido y que haya respetado nuestras peticiones; nos trajo bombas, nos trajo pipas y nos va a mandar ayuda para hacer limpieza, así como agua potable”, declaró la señora Verónica Peña, luego de plantear sus demandas, a la Presidente Municipal.
La señora Peña, al igual que sus vecinos de Paseo de Las Flores, expuso la problemática causada por la tormenta, que dejó 5.5 pulgadas de precipitación en la ciudad, mayor a las lluvias del año anterior, 2018.
Junto con los residentes del fraccionamiento, la Presidente Municipal Maki Ortiz Domínguez, recorrió el sector, donde se entregaron alimentos, agua embotellada para beber y agua potable para usos diversos, así como también les fueron instalados baños sanitarios portátiles y se agregaron tres bombas de agua a las 4 que ya operaban.
Uno de los vecinos, satisfecho comentó: “Estuvo muy bien que haya dialogado con las personas afectadas y adelante”.
Mientras trabajadores municipales trabajan en el desalojo del agua y retiro de basura, brigadas médicas recorren el sector para atender a los residentes y descartar padecimentos derivados de la inundación.
CUMPLE COMPROMISOS
De esta manera, la Alcaldesa está cumpliendo los 8 compromisos del acuerdo adquirido con los habitantes del fraccionamiento Paseo de Las Flores.
El Secretario Técnico del Ayuntamiento, Lic. Hugo Ramírez Treviño, dio a conocer ayer que se espera que baje el nivel del agua en el citado fraccionamiento, para iniciar la construcción del drenaje pluvial, que solucionará el problema de inundación.
“Esto se gestionó desde el año pasado y se aprobó el 6 de marzo por el Honorable Cabildo”, dijo el Secretario, Ramírez Treviño, quien agregó que el drenaje fue aprobado dentro del Programa de Obras 2019, con un presupuesto de 29 millones de pesos, luego de que previamente lo analizó y avaló el COPLADEM.
Aseguró el funcionario que: “el drenaje pluvial no se lleva a cabo o gestiona derivado de la manifestación de ayer, sino del conocimiento que tiene la Doctora de las necesidades de la ciudad y de manera particular Paseo de Las Flores”, que fue una petición hecha a administraciones desde hace 11 años.
Los compromisos de la Doctora Maki Ortiz se están cumpliendo; las bombas trabajan en el desagüe las 24 horas con personal de COMAPA y Protección Civil, y fueron instalados 25 baños sanitarios portátiles para mujeres y una 25 para hombres, además de que se están repartiendo agua embotellada y alimentos y en una segunda etapa los kits de limpieza.
Por instrucciones de la Alcaldesa dos pipas de 10 mil y una de 45 mil litros, distribuyeron agua potable en la colonia, y en la escuela primaria Luis Caballero Vargas se instalarán las brigadas médicas de la SEDESOL y se coordinan acciones de fumigación en conjunto con el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal, para después de desalojar el agua.