¡CHUCHO ES CHUCHO!
Hipódromo Político
por Carlos G. Cortés García
· En los últimos días, dos estudios, Consulta Mitofsky y Arias Consultores, ubicaron al alcalde de Tampico en la cima de sus respectivos estudios, en enero y febrero, lo que ratifica el trabajo, el empuje y el desempeño del presidente municipal del puerto Jaibo. ¿Casualidad? Por supuesto que no. Estas mediciones más todas las que se han publicado desde 2018, fecha en que llego a la alcaldía tampiqueña, hablan de un trabajo profesional, consistente y serio. Así lo ratifica, una vez más, la sociedad y pueblo de Tampico.
En los últimos días, no más de 5 por cierto, dos evaluaciones endemoscópicas ratificaron lo que se ha venido exponiendo en los últimos 5 años: el presidente municipal de Tampico, Jesús Nader Nasrallah, sigue en el primerísimo lugar entre los alcaldes del país, con 75.3%. Pero vamos por partes:
De acuerdo a la última encuesta correspondiente al mes de enero de 2023 de la encuestadora ARIAS CONSULTORES, el alcalde, Jesús Nader Nasrallah, se ubica como el mejor alcalde de México, lo que se ha venido manifestando desde años atrás, cuando Chucho llegó al poder. Pero esta encuesta muestra un dato que es realmente revelador: Tampico es el segundo mejor municipio para vivir en todo México.
¿Interesante? Mucho, porque en los estudios se hace referencia a la posición que ha venido manteniendo el alcalde Nader Nasrallah, desde su llegada al poder en 2018, y además se ha reconocido la limpieza de la ciudad, la seguridad, la percepción ciudadana en el tema de seguridad y hoy se reconoce a Tampico como la segunda mejor ciudad para vivir. ¿Así o más claro?
Tampico, que ha retomado su importante posición como la “Capital de las Huastecas”, se consolidó como una de las 2 ciudades más seguras de México gracias a las acciones que se emprendieron, en los ejes de Seguridad y Orden, lo que permitió ser considerada así por su seguridad, eficiencia y confiabilidad.
¿Sorprende este reconocimiento a la primera autoridad tampiqueña? No. Por supuesto que no. Y no sorprende porque a lo largo del tiempo Chucho mantiene su línea de trabajo con sus transversalidades en un proyecto de gobierno que ha venido dando resultados, buenos resultados, en muchas áreas, y que ha permitido que la sociedad porteña se sienta satisfecha y muy satisfecha con su presidente municipal y su gobierno.
Chucho Nader no ganó en 2018 y se dedicó a la política. Por supuesto que no. Y por ello le ha ido tan bien y le ha permitido ser puesto como ejemplo nacional en la administración municipal, entre los panistas, y los que no son panistas. Y que le han permitido llevar su proyecto a otros municipios en el país y exponerlo como caso de éxito.
Nader Nasrallah ha trabajado duro, junto a sus funcionarios, en las áreas de servicios públicos, de seguridad, de alumbrado público, en movilidad, en economía municipal. Y en todas las asignaturas ha sido muy bien calificado. Por ello llegó a la reelección, en una competencia en donde participo sin mayores sobresaltos.
En este segundo periodo de gobierno, Chucho ha abonado, además, en los temas de turismo y convenciones, pero sin perder de vista los avances en los que ya ha logrado buenos resultados. Hoy Tampico, sin duda, es una ciudad con futuro, que ofrecerá a las próximas generaciones las oportunidades de desarrollo que se merecen.
En segundo lugar, Arias Consultores ubicó el alcalde de Xalapa, en Veracruz, el morenista Ricardo Ahued Bardahuil, con 75.4%; y en tercer lugar se ubicó al Presidente Municipal de Aguascalientes, el panista Leonardo Montañez Castro, con 73.7%.
En octava posición, Arias Consultores ubicó el alcalde de Altamira, Tamaulipas, Armando Martínez Manríquez, con 71.4%; y en onceavo lugar se ubicó al Presidente Municipal de Ciudad Madero, con 66.4%. ¿Y los peores? Los tres peor calificados son de MORENA: en el sótano se ubicó al alcalde de Iztacalco, en la Ciudad de México, Raúl Armando Quintero Martínez, con 8.0%; en penúltimo lugar, 99, la alcaldesa de Milpa Alta, Judith Venegas Tapia, con 10.6%; y en antepenúltimo, Luis Guillermo Benitez Torres, alcalde de Mazatlán, en Sinaloa, con un 10.9% de aprobación.
Si esta medición no le es suficiente, querido lector, déjeme compartirle que la mañana de este lunes, Consulta Mitofsky publicó en el periódico El Economista su evaluación de los mejores 150 alcaldes de México. ¿Y qué creé? Que solo dos alcaldes de México obtuvieron una aprobación “sobresaliente” —más de 60%— de sus gobernados; 62 aprobación “alta” —de 50 a 59 puntos—; 49 —entre 40 y 49 puntos—, aprobación “media’’, y aprobación “baja”, —menor a 40— 37. Este análisis de la empresa de Roy Campos incluyó a 108 alcaldes y 42 alcaldesas, cuyos promedios de aprobación fueron de 46.9 y 44.9%, respectivamente.
Pues en esta encuesta de otra empresa, el alcalde de Tampico, Chucho Nader, volvió a salir en primer lugar del estudio, con una calificación sobresaliente, al lograr 66.1% de reconocimiento ciudadano, seguido de cerca por el alcalde de Jojutla Morelos, Juan Ángel Flores Bustamante, con 65.9%, aunque evidentemente no hay comparación entre el tamaño de los municipios, el tamaño de los aparatos de gobierno para atender a la sociedad y la trascendencia económica de ambos lugares.
En séptimo lugar, se ubicó al alcalde morenista de Altamira, Tamaulipas, Armando Martínez Manríquez, con 56.6%. Y en lugar número 15, se ubica el maderense, el morenista, Adrián Oseguera Kernión, con 55.8%.
No se trata, que quede claro, de ensalzar a nadie, sino de reconocer lo que los estudios endemoscópicos reflejan, lo que la gente dice de su autoridad, y de destacar los avances que se tienen en el puerto en beneficio de la gente. Así se ha mantenido Chucho Nader a lo largo de los meses y años, y los tampiqueños se sienten satisfechos de tenerlo como presidente municipal.
PD. 1. El Programa de Resultados Electorales Preliminares confirmó la mañana de este lunes el triunfo de José sé Ramón Gómez Leal, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, conformada por Morena y el Partido del Trabajo. Con el cien por ciento de las casillas capturadas, el PREP le da a JR, 407,620 votos, lo que representa el 71.3% de los sufragios.
En cambio, Imelda Sanmiguel Sánchez, de la coalición “Va por Tamaulipas”, integrada por PAN, PRI y PRD, se colocó en segundo sitio con 125 mil 713 votos, lo que representa el 22% de la votación.
Y en el sótano de la votación, se ubicó Manuel Muñoz Cano, del Partido Verde Ecologista de México, al contabilizar 22,460 votos, lo que representó el 3.9 % de los votos. Nada. Manuel equivocó, o sus asesores, el escenario en donde lo mejor hubiera sido mejor no participar.
Por cierto, me falló el pronóstico, al alcanzar una participación del 20% del electorado, quienes emitieron un total de 579,002 votos. En lo personal, yo me esperaba una participación no mayor al 10% pero resultó una agradable sorpresa que este pronóstico se haya duplicado.
Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en Twitter @MXCarlosCortes.