Nacional

‘Olvida’ NL pedir cancelar trasvase

Monterrey, México(21 septiembre 2022).- Cuando era candidato, Samuel García prometió renegociar el convenio de 1996 y defender el agua de la Presa El Cuchillo para que no fuera a parar a Tamaulipas.

Ya como Gobernador, García no ha manifestado intenciones de impulsar cambios a ese acuerdo firmado hace 26 años.

Y, pese a la crisis del agua y estando cerca el 1 de noviembre, fecha determinada para el trasvase anual de El Cuchillo a la Marte R. Gómez, el Gobierno estatal no ha pedido suspenderlo, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Luis Carlos Alatorre, gerente regional de la Conagua, dijo en entrevista a EL NORTE que la Administración estatal no ha hecho solicitud alguna para frenar el envío de agua, que, en la situación actual, equivaldría a ocho meses de consumo en el área metropolitana.

“El Gobierno del Estado ha sido muy cauto y siempre ha dicho que será la Conagua quien decidirá (el trasvase), puesto que es un recurso y un bien nacional”, expresó Alatorre.

“El Gobierno del Estado siempre ha reconocido que es Conagua quien debe, mediante un dictamen técnico, valorar en qué forma, o tal, o cuándo, sería el trasvase”.

De concretarse el trasvase en noviembre, Tamaulipas ya estará gobernado por Américo Villarreal, de Morena.

EL NORTE publicó ayer que, mientras que Nuevo León apenas se recupera de la sequía, la Conagua adelantó que hay condiciones para trasvasar a Tamaulipas desde El Cuchillo, la principal fuente de suministro para el área metropolitana.

Y la promesa del Gobernador de defender el agua de El Cuchillo parece haber quedado en el olvido.

“Vamos a defender el agua de Nuevo León”, dijo García el 25 de abril del 2021, como candidato a la Gubernatura.

“Hoy esta presa está a la mitad de su capacidad por un convenio injusto que nos quita la mitad del agua de El Cuchillo”, agregó en esa ocasión.

“Vamos por un nuevo convenio del agua, porque el agua de Nuevo León se va quedar en Nuevo León”.

El convenio de 1996 establece un trasvase cada 1 de noviembre si El Cuchillo tiene más de 315 millones de metros cúbicos y la Marte R. Gómez está por debajo de los 700 millones.

Actualmente ambas condiciones se cumplen.

Sin embargo, entre 1996, cuando fue firmado el convenio, y el 2022, la población y su demanda de agua en el área metropolitana se han disparado.

El número de habitantes en Nuevo León pasó de 3 millones 550 mil a 5 millones 784 mil, un 61 por ciento más, y el consumo anual de agua de 157 millones de metros cúbicos a 498 millones de metros cúbicos.

Se buscó ayer la postura sobre el trasvase del director de AyD, Juan Ignacio Barragán, pero no hubo respuesta.