Tamaulipas

Llenan ríos y lagunas de aguas negras

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- La falta de plantas tratadoras de aguas residuales en los municipios provoca que las aguas negras sean vertidas a ríos, arroyos, lagunas, canales y presas.

Debido a ello, en Tamaulipas están detectados 30 acuíferos con altos niveles de contaminantes.

Un informe del Programa de Tratamiento de Aguas de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), advierte que una de las ciudades que sufre este problemas con gran magnitud es Reynosa, donde se ubica la Laguna “La Escondida”, considerada como uno de los lugares con mayor contaminación de Tamaulipas, ahí se vierten productos químicos de empresas y aguas negras.

En el estudio también incluye al canal Anzaldúas y canal Guillermo Rodhe, como zonas con altos niveles de contaminación provocada por desechos y basura que son arrojados a sus márgenes, ya sea por industrias yhastaporla gente.

Estudios realizados por el organismo federal, advierte que en esos mantos acuíferos hallaron poca oxigenación del agua, bacteria “E Colli”, así como restos de materia fecal y de combustibles, en estudios realizados.

Por ello, grupos ambientalistas y productores del Distrito de Riego 025, en Reynosa, han denunciado el grave problema de contaminación de los canales de riego, que al arrastrar desechos de las empresas provocan la formación de espumas contaminantes en diversos sitios por donde pasan canales de riego.

Los productores como Rogelio Hernández, denunció que en febrero al iniciar la apertura del canal Rodhe, en las afueras de la ciudad se localizó una enorme formación de espuma provocada por los desechos contaminantes de las industrias. “Tomamos fotografías y videos y presentamos la denuncia ante PROFEPA y CONAGUA, donde supuestamente realizarían la investigación, pero no han informado sobre resultados”.

Rubén Alfaro Méndez, ecologista reynosense, dijo que son los ciudadanos los que no cuidan y contaminan el río Bravo, canales y drenes, ocasionando un problema que afecta a toda la población en general.

“La basura que tiran las personas desde automóviles, va a parar a drenajes o en su caso al río Bravo, pero existen situaciones más graves, ya que se ha detectado que personas tiran carretones a la basura a canales de riego que cruzan por la ciudad”.

En programas de limpieza de canales que han realizado han sacado de canales Anzaldúas y Rodhe, todo tipo de desechos desde salas, refrigeradores, televisiones viejos, llantas, hieleras y hasta partes de automóviles.

CONAGUA, CONTAMINA ARROYO SAN FELIPE Y CORONA
En la región centro del estado la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA), de Victoria, es el organismo que más contamina afluentes de agua, al verter aguas negras tanto al arroyo San Felipe de Güemez, contaminándolo en todo lo largo, hasta llegar a descargar al Río Corona, para desembocar en la presa Vicente Guerrero.

Los estudios son más de 500 litros de aguas negras por segundo que se vierten a ello afluentes, luego que la laguna de oxidación que se ubica al nororiente de la ciudad, ha sido rebasada y arroja la enorme cantidad de aguas negras, que han puesto en riesgo la salud de por lo menos 10 comunidades rurales del municipio de Güémez.

Ante ello la CONAGUA estima colocar con semáforo rojo al Arroyo San Felipe de Guémez, que registra altos niveles contaminantes a consecuencia de aguas negras, lo que ha provocado la mortandad de peces, en tanto que en semáforo amarillo colocó al Río Corona, que recibe esas descargas. En el municipio de Altamira, se detectó agua contaminada en el Estero Garrapatas, la laguna del Chango, laguna del Conejo norte, sur y la salida de esta.

Además, el canal Juez y río Tamesí, tienen los mismos indicadores de contaminación que en Reynosa, pero se agregan niveles altos de elementos tóxicos como zinc, cobre, plomo, mercurio o arsénico.

En Tampico, la laguna del Carpintero registra altos niveles de contaminación, por falta de oxígeno en el agua y niveles fuera de norma de combustibles.
También hallaron problemas graves de contaminación en el río Guayalejo y el río Mante, en Antiguo Morelos, así como la presa Bernardo Gutiérrez de Lara, en Aldama la Barra del Tordo.

CONTAMINAN RÍOS DEL SUR
Otros mantos acuíferos de Aldama, González, Gómez Farías, San Fernando, Tampico y Río Bravo fueron clasificados en semáforo amarillo, por tener altos índices de heces fecales, es el caso de la laguna del Champayán, la Herradura, la Compuerta, en Tampico. Con esa clasificación aparece Río Bravo entre otros puntos internacionales, en Reynosa y Nuevo Laredo, el río San Juan, el Arcabuz y la entrada a la presa Marte R. Gómez, en Miguel Alemán.