Tamaulipas

Muertos por Covid deberán ser cremados: COEPRIS

TAMPICO, TAMAULIPAS.- Las inhumaciones (entierros) de personas que han fallecido por Covid-19 ya no se permitirán, por lo que todas las funerarias deberán de cremar los cuerpos de las personas que mueran por este virus.

El coordinador en Tampico y Madero de la Comisión Estatal Contra Riesgos Sanitarios, Luis Gerardo Moncada Moncada explicó cuando se saturaron los hornos de las funerarias, se permitió la inhumación de los cadáveres para evitar que permanecieran muchas horas en espera de su disposición final.

“El acuerdo emitido en el mes de abril, decía que, por protocolos de seguridad, solo iban a ser cremaciones, pero dado que se rebasó la capacidad de los hornos por tantas defunciones, se optó para empezar a inhumar los cuerpos, pero ahorita debemos de apegar a este protocolo de bioseguridad” refirió en entrevista para La Razón.

El funcionario refirió que, por lo tanto, todas las personas que lamentablemente fallezcan a causa de este virus o sean sospechosos de haberlo tenido, deberán de ser incinerados.

“Nosotros estamos exhortando a todas las funerarias, ahorita que por el momento ya no hay una saturación a que sigan el protocolo para la cremación” explicó.

El acuerdo salió publicado el 3 de abril del 2020 en el periódico oficial del estado donde se habla de los lineamientos para el manejo, transporte y disposición de cadáveres de personas fallecidas debido a la enfermedad generada por el virus SARS-CoV-2.

En dicho acuerdo se determina en el capítulo quinto, artículo 11, que el destino final, será la inmediata cremación conforme a lo señalado en el Reglamento de la Ley General de Salud en materia de Control Sanitario de la Disposición de Órganos y Tejidos y Cadáveres de Seres Humanos.

El artículo 12 añade que no se permitirá el contacto con el cadáver ni su visualización mientras que el artículo 13 establece que la cremación deberá de ser dentro de las 12 horas siguientes al deceso.