Esperan ayuda federal para migrantes en Nuevo Laredo
Nuevo Laredo Tam,
Aarón Méndez, Director de la Casa del Migrante AMAR, aseguró que cuentan con capacidad para 100 personas; sin embargo, ya sobrepasaron el cupo, pues cuentan con 450 migrantes.
Dijo que el proceso de asilo humanitario del Gobierno de los Estados Unidos es lento, por ello no han logrado tener movilidad y generar espacios.
“Ahorita tenemos 450 personas, incluyendo a los migrantes sin asilo y alguno que otro repatriado, nuestra capacidad es para 100 personas, pero ya hemos rebasado mucho. Todavía hay personas afuera en las calles esperando a que les demos oportunidad, pero es algo difícil para nosotros”, dijo.
La sobrepoblación en el AMAR y albergues municipales, ya es una situación de crisis humanitaria
“Es algo que ni migración mexicana, ni migración americana, Municipio y casas del migrante se esperaban, ya que de repente empezaron a llegar. Estamos saturados, se pide al Gobierno que nos apoye en cuestión de fumigar, la basura, seguridad y vienen y nos vigilan, pero pues es algo que nadie está preparado para esto, ni la ciudad, y algunas personas también nos han estado apoyando, pero sabemos que ya hemos rebasado la capacidad y sobre todo ya es demasiada la necesidad”, comentó Méndez.
El Director de la Casa AMAR, refiere que están en espera de que el Alcalde Enrique Rivas acuda a la Ciudad de México a entrevistarse con el Canciller Marcelo Ebrard, para solicitar el apoyo.
“Estamos esperando que el Presidente Municipal vaya a la Ciudad de México a solicitar la ayuda al Gobierno Federal. Eso nos va a beneficiar mucho, no sólo a los migrantes, sino también a la ciudad. Y estamos esperando un flujo más rápido con las autoridades de Estados Unidos”, dijo.
Aarón Méndez solicitó a la ciudadanía en general que guste apoyar, ya sea con donaciones económicas o en especie, pueden acudir directamente a la Casa del Migrante AMAR, ubicada en Canales 2112 entre Jesús Carranza y Leandro Valle.